domingo, 17 de febrero de 2008

El rali de coruña se pospone para octubre











El Rali de A Coruña pospone su celebración para finales de octubre

La página web de la Escudería Coruña se encontraba ayer «en construcción» después de varios días anunciando novedades para el rali del próximo 1 de marzo. Pero no era una avería informática. La vigésima edición del rali herculino no se celebrará en la fecha convenida, y la organización le busca acomodo para finales de octubre (el día 18 o el 25).
¿Por qué este cambio a un mes del evento? Órdenes de Madrid. «La Federación Española quiere que el rali sea preinspección del campeonato nacional, algo que no estaba previsto», responde Francisco Fernández, miembro de la Escudería Coruña. Es decir, el trabajo realizado hasta la fecha sirve de muy poco y la organización empieza de cero y con un patrocinador menos, la sociedad Eventos del Motor, que celebrará Salonauto en Expocoruña a partir del 1 de marzo. Si la fecha no coincide con el rali, no hay patrocinio por parte del Salón. Pero el espónsor principal, el Ayuntamiento de A Coruña, sí mantiene su apoyo.
Por otro lado, los tramos deberán rehacerse para adaptarlo al guión previsto por la Federación Española en distancias y seguridad.
Coincidencia de fechas
Si bien es un trastorno, el cambio de fecha tiene algo positivo: no coincidirá con ninguna prueba del campeonato gallego, como ocurría con el 1 de marzo, cuando la Federación Autonómica, que mantiene tensas relaciones con la Escudería Coruña, decidió elegir el mismo día como inicio del campeonato regional, restando así la presencia de pilotos en María Pita. «Es evidente que nos afectaba, pero nos ha sorprendido la respuesta porque ahora tendremos que ponernos en contacto con hasta 101 pilotos que tenían la intención de inscribirse en el Rali de Coruña», explica Fernández, contento también con la acogida que han tenido los cursos de formación de jueces y comisarios que la organización imparte desde hace una semana. «Hay una treintena de incorporaciones y, aunque se posponga el rali, ellos desarrollarán la labor para la que se están formando, solo que en otra fecha», explica.
A priori, realizar la preinspección del Nacional supone la intención de entrar en el 2009 en el calendario del campeonato de España de asfalto. Pero nada más lejos en el caso del Rali de Coruña. «No es lo que pretendemos», confiesa la escudería. Además, la agenda nacional ya cuenta con tres pruebas en Galicia, lo que dificultaría mucho alcanzar ese nivel. Con el Rías Baixas y Ourense consolidado, entrar en el Nacional sería a costa de Ferrol, una escudería amiga de la coruñesa.
Durante varios días se masculló la posibilidad de contar con la presencia de Carlos Sainz, una gestión que correría a cargo del copiloto gallego Luis Moya, presidente de honor del comité organización del rali coruñés. No obstante, los emolumentos del bicampeón del mundo se escapan al presupuesto del rali, que se estima en un total de 120.000 euros. «Pero aún no descartamos la presencia de Sainz», dicen en la Escudería Coruña.